AIRE + PLÁSTICO = EDIFICIO EFÍMERO – Entrevistas y recursos para copiar #6

 

2 ENTREVISTAS a Pablo Rey Mazón (Basurama.org) por Yolanda Reclusa y María Rodero. Pablo es co-organizador del festival Borobilbi y encargado del área “Infla tu basura: hacemos una lonja hinchable”:

Entrevista 1:

“Este inflable replica a tamaño real una de las lonjas en desuso de la Plaza Corazón de María. Le da continuidad a la lucha que vecinos del barrio, junto con Beatriz Silva, organizadora de Borobilbi y otros agentes del barrio, han estado trabajando para revitalizar la plaza y conseguir que se abran las lonjas cerradas. En Basurama hemos hecho construido muchos de este tipo de  inflables  con bolsas de plástico, tanto con adultos como con  niños.  Esta es la primera vez que tomamos un espacio interior (una lonja) para replicarlo a escala 1:1 en el exterior”.

Entrevista 2:

“A partir del momento que algo está tirado en un vertedero, todo el mundo le llama basura. El momento que lo saco del contenedor o de una papelera pierde esa etiqueta de «basura» y se convierte en lo que era: material plástico. Y luego este plástico se convierte en una burbuja, y esa burbuja en una lonja inflable. Es un ejemplo para contar que la basura es solamente una manera de nombrar  a las cosas. Es el límite de nuestra imaginación o de nuestra capacidad técnica para utilizar los materiales. […]

¿De dónde parte ese interés por el trabajo con los residuos? Pues…»

 

HAZLO TÚ MISMO

Ingredientes:

Los plásticos se han recuperado de dos sitios diferentes en Bilbao:

  • por un lado se trata de plástico de embalaje de comercios (principalmente de tiendas de ropa) encontrados en contenedores de plástico y alrededores de la zona de Gran Vía en Bilbao. También plásticos grandes encontrados junto a contenedores de origen desconocido
  • bolsas de comercios acumuladas en Wikitoki (como contado en este post de Blog) y en casas de los participantes del proyecto.

 

Herramientas y Receta:

Si tú también quieres construir un hinchable con amigos, como parte de una actividad cultural, o para cualquier uso que te interese, puedes consultar el manual completo libremente y contribuir a mejorarlo (esta también disponible en basurama.org).

Haciendo la fachada con bolsas.

Contacto:

Si tienes preguntas técnicas, sobre el proceso pedagógico, o cualquier cosa vinculada a la realización de este taller, contacta  con Basurama en Bilbao.

 

–> seguir leyendo el relato…

–> volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *