Contexto

En rigor, el proceso por el cual algo se convierte en basura puede ser descrito como un proceso de descualificación: las cosas se vuelven basura cuando su servicio hace que pierdan las propiedades que las califican (…) se acumula en los vertederos y su regeneración pasa, por lograr que vuelva a adquirir las propiedades perdidas, que recupere su cualidad y su calidad.

Nunca fue tan hermosa la basura. Jose Luis Pardo. 2016.

Partimos de la basura como punto en común, recurso, fuente de creatividad y problema.

En el mundo se contabilizan al día más de 3,5 millones de toneladas de desechos, 1.300 al año; unos 21 millones de toneladas en España y un 60% de esta basura va directa al vertedero, una tasa que dobla la media de la comunidad Europea. La solución comienza por trabajar en la sostenibilidad ambiental y concienciar a la población, cambiar los hábitos de consumo y convertir la basura en recurso.

En la ciudad de Bilbao es muy alto el presupuesto que se destina a la limpieza pero prácticamente nulo el destinado a educar y concienciar a la ciudadanía a este respecto. Esta situación es extrema en los denominados Barrios Altos -Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala-. Sorprendentemente es en estos barrios donde coincidimos más agentes trabajando de una u otra forma con basura como fuente de posibilidades, personas conscientes y sensibilizadas hacia las múltiples formas de desperdicio que, como co-habitantes de este contexto especial y complejo que conforma nuestros barrios, vemos el proceso en el que se generan desechos no solo como un problema material derivado del consumo excesivo, sino como una ideología que nos atraviesa y afecta nuestro desarrollo y convivencia como ciudadanas

Nos unen las ganas de construir alternativas al abuso del desuso y nos proponemos organizar un evento crítico y constructivo donde tratar desde diferentes disciplinas los problemas y las posibilidades que nos ofrece lo desechado, propiciar la experimentación, el debate y la mejora del espacio público para enriquecer la convivencia y generar un impacto real sobre el bien común.

Para ubicar nuestras acciones queremos poner en valor un espacio en desuso: las lonjas cerradas de propiedad municipal que rodean la Plaza de Corazón de María.