Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, defendió ante la Comisión de Cultura del Congreso el balance de su gestión y el plan de actuación para los próximos cuatro años que aprobó el patronato de la pinacoteca la pasada semana. A la reunión, que presidió el presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, asistieron el ministro César Antonio de Molina, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital.
En su comparecencia, Zugaza anunció un previsible descenso en el número de visitantes, un aumento «atemperado» del precio de las entradas, la reorganización de la colección y la incorporación al conjunto del Salón de Reinos, para cuyo acondicionamiento no hay prevista ninguna partida presupuestaria. El Casón del Buen Retiro, tras diez años de obras, albergará el futuro centro de estudios del museo y la Cátedra del Prado, cuyo primer titular será Philippe de Montebello.
Durante su intervención defendió el régimen de Entidad de Derecho Público que le permite usar los recursos humanos y los presupuestos «con más agilidad» y recomendó el mismo estatuto jurídico para el Museo Reina Sofía, algo que reclama también su director, Manuel Borja-Villel.
Con respecto al decreto-ley que regula la división temporal del Prado y el Reina Sofía a partir del nacimiento de Picasso y la invasión de esa frontera con las exposiciones de Cy Towmbly y Bacon por parte de Prado, Zugaza defendió la inevitable «apertura a lo contemporáneo» y el deseo de no crear ningún problema con otra institución.
Es bien sabido que Borja-Villel, director del Reina, es el niño mimado del ministro, al que asigna mayor presupuesto (58,88 millones de euros) que al Prado (46,17 millones) y al que acaba de inyectar 500.000 euros para hacer compras en la feria ARCO (*). Y siempre acude a las inauguraciones.
Tras el argumento de «mayor agilidad presupuestaria» subyace el plan que el lobby de los directores de museos llevan tiempo intentando imponer para poder elegirse entre ellos mismos «con criterios profesionales» sin más interferencias políticas.
[+]
– ABC
Etiquetas: César Antonio de Molina, Miguel Zugaza