anterior
siguiente

En fasebase creemos en la formación constante y siempre estamos buscando nuevos retos que amplíen nuestro conocimiento y nuestros horizontes personales y profesionales. Investigando sobre los intereses que entendemos que representan a fasebase, encontramos un vídeo de Domenico Di Siena (@urbanohumano) dónde definía el concepto de Diseño Cívico con el que nos sentimos muy identificados y presentaba un curso online que giraba sobre esos conceptos. Nos interesaba especialmente el enfoque transversal de las cuestiones de la ciudad y el territorio con una metodología apoyada en la participación y la inteligencia colectiva.

A finales de septiembre de 2015 comenzó el curso y concluyó en febrero de 2016. El curso constaba de contenidos teóricos semanales en formato de vídeo, la participación abierta en los foros y herramientas de conexión y, por último, en la realización de un trabajo de curso. Se fomentaba el debate abierto, el intercambio constante de conocimiento y la colaboración. Fue en esa colaboración abierta en el trabajo de grupo donde el curso alcanzó una dimensión inesperada, transformándolo en algo más que un curso online.

El buen ambiente del grupo, la implicación de todos y la buena coordinación acabó por generar un grupo muy cohesionado en lo personal y en lo profesional. Eso se trasladó a la esfera física con un viaje a Madrid que realizamos en Enero de 2016 y que se convirtió en una excusa para conocernos y trabajar en persona algunos de los participantes.

El trabajo en el que participamos trataba de definir colectivamente el concepto de Espacio Cívico, así como las implicaciones que su definición conlleva. Estaba dividido en tres bloques: Prototipado (definición), Mapeado (comunidad) y Toolkit (herramientas). Este trabajo y otros muchos igual de interesantes se pueden ver en la publicación de la primera edición del curso, disponible desde hace pocas semanas.

El curso ha supuesto un aprendizaje intenso de los coordinadores y de los propios compañeros. También se ha convertido en una oportunidad de crear una comunidad de personas muy proactivas que ya estamos desarrollando proyectos en común. Finalmente la posibilidad de participar conjuntamente en el Glocal Camp de París del 16 al 22 de mayo de 2016, donde podremos poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre Diseño Cívico. En definitiva, una experiencia muy enriquecedora.

Compártelo