anterior
siguiente

Resumen Arquitecturas Colectivas Canarias 2017

14/08/17

noticia / artículo

evento / inteligencia colectiva / innovación urbana / participación / conferencia / construcción colectiva

Arquitecturas Colectivas. Red Internacional de Colectivos

El encuentro de Arquitecturas Colectivas siempre ha sido un evento de referencia por sus temáticas y los participantes que acuden al encuentro. No habíamos podido asistir en ediciones anteriores y que mejor ocasión para estrenarnos que en el décimo aniversario celebrado en casa...en Canarias. A parte de como asistentes, teníamos el placer de dar una charla en Gran Canaria sobre nuestras experiencias representando, junto a otros invitados, al ecosistema de proyectos e iniciativas locales en materia de urbanismo colaborativo e innovación urbana. El encuentro se celebró entre el 14 y el 19 de julio en Gran Canaria y del 20 al 23 de julio en Tenerife. Nos perdimos los dos primeros días del evento por la coincidencia con el Glocal Camp de L'Hospitalet, pero el resto del evento en ambas islas lo vivimos con intensidad.

Conferencias/zonas de intercambio en Las Canteras

Encuentro en Gran Canaria

La primera parte del encuentro se desarrolló en El Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria. Es un barrio humilde con una gran carencia de inversión por parte de la administración en equipamientos y espacios públicos para el barrio. Muchas personas, colectivos y asociaciones del barrio se han unido para visibilizar y activar las potencialidades del entorno y la comunidad que lo habita. El impacto del evento Risqueando ha sido fundamental para el trabajo de preparación realizado por el colectivo MICROmacro. Dicho colectivo, como organizador del encuentro en Las Palmas, ha realizado una gran labor de meses de trabajo con el tejido social del barrio, detectando líneas de actuación y puntos calientes donde intervenir durante el encuentro.

El programa del evento se estructuró con los talleres de las mañanas que dieron como resultado la mejora de diferentes espacios públicos del risco, las visitas a proyectos o iniciativas locales de interés (Asociación Atlas, Huerto La Chimenea o el Centro Cívico Suárez Naranjo) y las conferencias/zonas de intercambio en diferentes espacios públicos de la ciudad a última hora de la tarde. Estas últimas con la participación de colectivos locales, insulares, africanos, latinoamericanos y europeos. En total, más de 40 colectivos de los 3 continentes que tienen influencia directa sobre las islas, compartiendo sus experiencias y conocimientos con los vecinos que se sumaban a las charlas. Aquí les dejamos algunos enlaces de artículos de prensa y fotos de las intervenciones.

Talleres en proceso en El Risco

Talleres en proceso en El Risco

Encuentro en Huerto La Chimenea

Charla de Fasebase en la Calle Triana (Las Palmas de Gran Canaria)

Encuentro en Tenerife

La segunda parte del encuentro se realizó en San Cristobal de La Laguna, en la antigua estación de guaguas de San Benito que está actualmente abandonada. El colectivo La Estación se ha propuesto recuperar ese espacio para la creación colectiva cultural y han organizado el encuentro como una forma de visibilizar el proceso abierto y participativo y conectarlo con la red internacional de Arquitecturas Colectivas. En esta ocasión el evento estaba más enfocado a la visibilización, impulso y difusión de colectivos y proyectos locales. Se realizaron una gran cantidad de charlas y microacciones en los aparcamientos exteriores del edificio que ayudaron a seguir construyendo un proceso que está en marcha y que seguiremos de cerca. Aquí un artículo en la prensa sobre el encuentro de Tenerife.

Actividad en los exteriores de la estación de San Benito (San Cristobal de La Laguna)

Charla de iniciativas locales

Conclusiones generales

El encuentro ha tenido una repercusión muy grande por las acciones concretas y por el impulso y visibilidad que ha aportado a los proyectos y comunidades locales. Otro factor importante es la variedad de personas y colectivos venidos de sitios tan diversos que han conectado en esas jornadas y que ha compartido conocimientos muy valiosos para toda la red, pero también ha sido fundamental para conectar a colectivos locales que trabajamos en la construcción participativa del territorio. Aquí un resumen del evento a partir de su seguimiento en redes sociales.

Por nuestra parte, ha sido una inyección de energía al confirmar algo que nosotros también veníamos trabajando y es el potencial que tenemos en Canarias a nivel de personas, equipos y proyectos interesantes, personas con talento y ganas de mejorar nuestro territorio y nuestras comunidades. Nos llevamos nuevos amigos y colaboradores, nuevos conocimientos para nuestro día a día y otro puñado de experiencias vitales de las que aprender.

Por poner un punto crítico o de mejora, sería la facilitación en los procesos de integración de los nuevos asistentes, externos a la red ya existente. En algunos momento, resultaba difícil entrar en las dinámicas de debate o de trabajo para personas que llegaban en días intermedios. Es un comportamiento normal en grupos pero creemos que debe ser un esfuerzo de la comunidad para atraer nuevas personas y no de las personas para entrar en comunidades. El próximo año esperamos poder repetir y poder seguir consolidando y haciendo crecer la red. Todo apunta a que será en La Invisible en la ciudad de Málaga.

Compártelo