anterior
siguiente

30 meses de Fasebase y balance del 2016

30/12/16

artículo

creatividad / balance / interno / gestión

Con el cumplimiento de los primeros 30 meses como equipo profesional, hemos decidido seguir otros ejemplos de buenas prácticas y hacer un ejercicio de balance y resumen no sólo de este 2016 sino de nuestro camino hasta ahora.

En este tiempo, el proyecto se ha convertido en un camino lleno de obstáculos, giros inesperados y bifurcaciones que nos han llevado a tomar decisiones importantes pero siendo siempre conscientes de cuáles eran nuestros objetivos y nuestra meta. 

Previo a nuestra intervención en las conferencia Pechakucha Night Fuerteventura en noviembre de 2015

Iniciar es difícil, crecer es complejo y mantenerse es un reto. Con pocos medios pero mucha ilusión y ganas, hemos basado nuestro modelo de trabajo en la implicación y colaboración para ser sostenibles en lo económico, en la innovación y la creatividad para ser competentes en lo profesional, y en la pedagogía y la transparencia para ser convincentes en lo personal.

Gracias a un enfoque de colaboración profesional antes que competir, de invertir en investigación, desarrollo e innovación de un modelo productivo y eficiente de trabajo y de nuevas líneas de trabajo y servicios y de trabajar desde el entendimiento y la empatía, hemos tenido la oportunidad y la capacidad de avanzar más rápido de lo esperado. 

  • Colaborar con profesionales de prestigio local e internacional de ámbitos diversos con los que aprender y compartir conocimiento para aplicarlos a nuestras habilidades y servicios profesionales.

  • Afianzar una red profesional de la que nutrirse, asesorarse, colaborar y apoyarse profesional y personalmente tanto a nivel local como a nivel global.

  • Conocer el contexto territorial y humano que nos rodea a través de diferentes agentes locales.

  • Implicarnos en impulsar proyectos locales a nivel urbano y social.

  • Participar en jornadas, iniciativas o eventos enfocados a la creatividad, la participación, el diseño, el arte o la innovación.

  • Diversificar servicios y trabajar en ámbitos como urbanismo, arquitectura, diseño cívico, investigación, participación, divulgación o docencia.

  • Desarrollar servicios integrales (gestión, asesoramiento, diseño, participación...), multiescalares (urbano, edificatorio, interiorismo) y transversales (urbanístico, técnico, legal, económico, medioambiental, social...) en proyectos como #CASINOabierto.

  • Ampliar fronteras. Trabajar no sólo en otras islas del archipiélago canario sino a nivel nacional o internacional, actuando, trabajando o colaborando de forma física o digital.

  • Formarnos y aprender constantemente sobre temas que nos interesan y están relacionadas con nuestra forma de ver la profesión y el entorno que nos rodea (urbanismo táctico, diseño cívico, pedagogía urbana, cultura y economía colaborativa, ecología o sociología).

  • Formar parte de proyectos, publicaciones y movimientos internacionales gracias, entre otras cosas, a nuestra implicación en la organización Civicwise.

  • Recoger los frutos de las semillas que desde el primer día teníamos claro que queríamos sembrar.

  • Crecer como profesionales y como personas gracias a las experiencias, los conocimientos y a las personas que nos hemos encontrado por el camino.

De este año 2016 que termina tenemos que destacar algunas conclusiones que nos harán continuar aprendiendo y mejorando en el futuro.

En la parte positiva, la cual nos ilusiona y nos motiva, hemos conseguido focalizar y pasar a realizar menor cantidad de encargos pero de mayor volumen, diversidad y complejidad. Algo que nos alegra porque hemos pasado a hacer trabajos que nos apasionan y que van en la línea del enfoque integral, transversal y multiescalar que queremos.

Otro aspecto positivo es que empezamos no solo a conocer el tejido social y profesional de Canarias sino también a trabajarlo y entenderlo, y encontrar a gente realmente interesante con la que poder colaborar y colaboramos para hacer cosas que mejoren la vida de las personas y el entorno en el que vivimos.

También hemos lanzado nuestra web en su segunda versión (adaptada para móvil y tablet) y estamos llenándola de contenidos para mantenerla actualizada no solo en cuanto a proyectos, sino en noticias y publicaciones de interés para nosotros. 

Por otra parte y como no podía ser de otra manera, también hay aspectos negativos a resaltar y que nos hacen repensarnos y tener ganas de mejorar día a día.

Trabajamos mucho. Nos encanta nuestro trabajo pero necesitamos desconectar. Tenemos que proponernos tener más días libres reales y en consecuencia, conseguir equilibrar las horas de trabajo con las de ocio. Tener momentos que nos permitan desconectar y recuperarnos física y mentalmente para tener la mente siempre despierta.

En cuanto a las horas trabajadas, desde el inicio estamos teniendo problemas para equilibrar las horas de trabajo interno (gestión, administración, investigación, formación...) con las externas (encargos). Actualmente invertimos un 60% del tiempo (y dinero) en investigación, gestiones, administración, reuniones, formación y desarrollo de metodologías y protocolos para mejorar nuestras habilidades y servicios. 

Es cierto que desde el inicio fue una decisión consciente para construirnos internamente con bases sólidas que luego nos permitieran crecer de manera organizada pero hay que buscar el balance para ser más sostenibles económicamente.

¿Y ahora? ¿qué pasará a partir del 2017? Pues, trabajamos en objetivos semanales, mensuales, semestrales y anuales porque no nos gusta ahogarnos en el día a día pero tampoco perdernos en las ilusiones a largo plazo.

Evaluamos el pasado, consolidamos el presente y planificamos el futuro y dada la experiencia de estos intensos 30 meses, estamos seguros de que el camino se va a llenar de nuevas posibilidades. 

Por lo tanto, nos espera una temporada muy activa que afrontamos con mucha ambición, porque, aunque las condiciones no son las mejores, podemos decir que a día de hoy Fasebase está en el mejor momento desde su nacimiento (por relaciones, condiciones y por trabajo) y que la base empieza a ser fuerte y sólida para un futuro que confiamos en que continuará en una línea ascendente porque sabemos que el camino está lleno de obstáculos, pero nos entusiasma el proceso de recorrerlo.

Participando en el encuentro Glocal Camp París de la comunidad Civicwise en mayo de 2016

Por último, no podían faltar agradecimientos a nuestros dos principales colaboradores: Infodelmedia y Ádel Kháder en particular, por ayudarnos de inicio y hasta el momento tanto con la experiencia como con los conocimientos.

A nuestros familia y amigos de Civicwise que nos han dado mucho en lo profesional pero sobre todo en lo humano. A toda la gente que ha coordinado y participado el curso de Diseño Cívico, sobretodo en la primera edición, que ha supuesto un punto de inflexión para muchos y nos ha permitido colaborar posteriormente con gente como Pascual Pérez, Jonathan Reyes o Juan López-Aranguren.

Y por supuesto, a todas las personas que lo han hecho posible y nos han ayudado en algún momento, especialmente nuestra familia y amigos. Gracias por apoyarnos y soportar nuestras ausencias en los inicios.

Desde Fasebase les deseamos lo mejor para este año 2017.

Compártelo