La memoria de un lugar es la memoria de quien lo habita, sus vivencias y sus cicatrices. Jorge Rodríguez-Gerada propone con Identidad el rescate efímero de esta memoria, el protagonismo breve del habitante. La mutación obligada del entorno hace el resto.

Jorge Rodríguez-Gerada es un cubano neoyorkino que ha sido uno de los fundadores del movimiento "Culture Jamming" (interferencia cultural) de Nueva York. En nuestro país ha recibido becas de apoyo a la creación.
Identidad ¿está? en Madrid en la calle Embajadores, nº 252-254. Autobuses 62, 88 y 148; metro Legazpi..

 

[fragmento]
Identidad
combina la magnitud física y estética del dibujo con la documentación fotográfica y fílmica del impacto que causa el arte tanto en la gente como en el entorno urbano.
Mi motivación es entablar una conversación con la comunidad utilizando el arte para iniciar un diálogo. Recurro al carboncillo para realizar retratos gigantescos de algún vecino del lugar donde realizo mi obra. Convirtiendo en íconos a la gente común, abro interrogantes que evalúan y refuerzan la identidad y las dinámicas del barrio.
Las obras que hago desaparecen en poco tiempo ya sea por causa de la erosión climática o bien por la metamorfosis arquitectónica que ocurre habitualmente en las ciudades. A medida que las imágenes comienzan a desvanecerse, van perdiendo importancia la perfección estética y la veracidad de los retratos realizados para ahondar en el concepto de la memoria y el legado que dejamos con el paso del tiempo.