Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía que lleva dos meses en el cargo, ha declarado que «El Guernica» se quedará como está, segun cuenta Isabel Lafont en el periódico El País del 1 de octubre.
Contra lo que había defendido su director, Manuel Borja-Villel, «El Guernica» no se moverá de la sala ni se acometerán obras mayores para su reinstalación.
Según Lynne, el famosos cuadro de Picasso seguirá siendo la pieza estrella de la colección y pone, como ejemplo a seguir, el trabajo «contextualizador» que se exhibe en torno a la obra.
Lynne, profesora de arte e historia en Yale y Columbia, ha publicado ensayos recientes sobre Rodney Graham, Jorge Pardo, Diana Thater y Agnes Martin, y mantiene su posición en la Dia Art Fundation de la que ha sido «curator» durante 17 años.
Mientras la nueva subdirectora contradice en público a su director, el museo sigue sin rumbo. Por lo pronto, tras el despido de la directora de comunicación, Miriam García Armesto, después de cuatro años en el cargo, su puesto desaparecerá del organigrama así como el de la subdirección de comunicación. Berta Surera, directora de relaciones públicas, y el gabinete de prensa, asumirán sus funciones.
El Museo cuenta, para 2009, con un presupuesto por parte del Ministerio de Cultura de 58,88 millones de euros.