No hay mas que cruzar al museo Thyssen desde el museo del Prado, o viceversa, para poder comparar lo que Sorolla estaba haciendo entre 1917 y 1923, los últimos años de su vida, y lo que hacía Matisse durante ese mismo periodo.
Tanto en Sorolla, 1863-1923 como en Matisse, 1917-1941 se puede ver gran parte de la obra que ambos produjeron durante esos años en que las exposiciones se solapan, una época repleta de acontecimientos históricos tremendos: la gran guerra, la revolución bolchevique y la gran mortandad que produjo la ‘gripe española’.
(En el ámbito puramente local, un movimiento militar (las Juntas de Defensa) un movimiento político independentista (la Asamblea de Parlamentarios de orientación catalanista) y una gran agitación social (la huelga general revolucionaria) sumían al país en una grave crisis).
Henri Matisse: 'Interior con violín', 1917-1918.Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Statens Museum for Kunst, Copenhague
Sorolla: 'Extremadura. El mercado'. Óleo sobre lienzo, 351 x 302 cm 1917. The Hispanic Society of America
En 1917, con los encargos de sus coleccionistas rusos Sergei Shchukin e Ivan Morosov, interrumpidos por la revolución, Matisse decide abandonar París y establecerse en Niza.
Empieza entonces una época de pintura de caballete, cuadros no muy grandes, de interiores con balcón o con ventana, paisajes de la Costa Azul, retratos, odaliscas, desnudos, bodegones y adornos arabescos. «Mi sueño es un arte lleno de equilibrio, pureza, reposo, sin temas inquietantes, de alivio a lo intelectual...» escribe en una de sus cartas.
Aquí está, entonces, acusado de aburguesamiento por la crítica, el Matisse comprometido única y exclusivamente con su trabajo, el Matisse que más desdibuja, el que más despinta, el que más ignora las leyes de la perspectiva, el claroscuro, la proporción o la composición.
«El pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para eso está la fotografía que lo hace mejor y más rápido…, la pintura es para representar visiones interiores…»
Mientras Matisse se aplica a la faena de levantar el edificio teórico y llevar a cabo el desarrollo práctico del Fauvismo, Sorolla sigue, entonces, pintando escenas costumbristas, anclado en el tardoimpresionismo. Él mismo Matisse lo explica: «… Impresionista no puede mantenerse para pintores … que entienden la primera impresión como engañadora«…
…»El Neoimpresionismo señaló el primer intento de ordenar los elementos del Impresionismo, el Fauvismo quebrantó la tiranía del Divisionismo [postpuntillismo italiano]…»
«…lo que trato de lograr ante todo es la expresión…».
Así piensa Matisse, sumergido en la búsqueda de la expresión, un trabajo de investigación que desarrolla -salvo un paréntesis para volver a La danza de la que en esta exposición se pueden ver algunos dibujos fechados en 1931– en base al color: «Con los colores se pueden conseguir efectos encantadores… basta que se junten o se alejen…«.
En la práctica, se trata de colores sucios, aplicados con pinceladas en todas direcciones, casi siempre muy líquidos, transparentes, como si pintara con acuarela, colores inacabados que a veces apenas rellenan el dibujo, meros bocetos, esquemas, apuntes, trabajos de encaje.
Cuando el óleo pesa más, y empasta, desaparecen las sombras: ni liga ni une las pinceladas. Ni barniza. Y, casi siempre, maneja el pincel como si fuera carboncillo. Todo lo hace al revés. Es asombroso.
74 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de 50 museos y colecciones particulares de todo el mundo, completan la exposición que llega hasta 1941, una época a partir de la cual Matisse, cada vez peor de salud, acentúa el colorido de sus telas y construye sus famosos collages con recortes de papel coloreado.
La obra, bien iluminada en esta ocasión y con fondos de pared bien elegidos, se deja ver sin estridencias de montaje.
El museo confía recuperar, con Matisse, el apoyo del público, que no acudió a ver, como se esperaba, ni a Miró, el pasado venano, ni a La Sombra, este otoño invierno.
El Estado asegura la exposición en 364,5 millones de euros.
+
–Matisse página oficial
–Matisse en el Thyssen vídeo en El Mundo
–Matisse en el Thyssen vídeo en La Vanguardia
–Matisse en el Thyssen ABC [+] Público
–Matisse en el Thyssen + Especial Matisse El País
–Un Matisse aún más íntimo ABCD
–Matisse en el Thyssen El Periódico
–El Matisse que la crítica despreció El Correo/Colpisa
–Fotogalería artdaily
–Matisse, el pintor expresivo arteycritica.org
–Vídeo: MATISSE 1917-1941 from museothyssen on Vimeo.