Milán, la feria del mueble másimportantedelmundo
Nacho Carbonell expone «Together», muebles conceptuales en la galería Rossana Orlandi, su nueva colección de piel en Droog, una instalación de artesanía punk de cuero reciclado en Spazio Fendi y presenta sus piezas «Hot Kettle» en la Design Conneccion Brainport. No es de extrañar que su figura, omnipresente en la feria, esté tan solicitada en un panorama escaso en novedades.
aa
Por parte española presentan:
–Jon Gasca: mesas-nido Eclipse para Stua
–Patricia Urquiola: silla Levanham de interior y exterior para Padova y las colecciones Rift y Fergana para Moroso
–Lievore, Altherr, Molina: sofás modulares Loop para Arper
–BD: Konstantin Grcic: mesa TableB y Antoine & Manuel aparador Tout
Como cada año, no faltaron Stua -flamante premio nacional-, Santa&Cole, Punt Mobles, Mobles 114, Andreu World y BD.
Por su parte, las grandes marcas se mostraron fuera de la feria más optimistas e imaginativas que dentro de ella, con los inevitables Putman, Starck y Morrison.
Poltrona Frau inaugura nueva tienda en Via Durini, Armani Casa enseña su nueva línea de cocinas en colaboración con Molteni, en Spazio Fendi se exhiben los trabajos en cuero y metal descartados para la producción industrial de los jóvenes Peter Marigold, Raw-Edges, Julia Lohmann (y Nacho Carbonell), Moroso expone productos africanos, Trans-Forma reúne clásicos de Zanotta reinterpretados por diseñadores de Fabrica, el laboratorio de ideas de Benetton, y Arik Levy monta una instalación para Swarovski.
Aún con previsiones de producción más cortas y líneas de productos más limitadas, como corresponde a un momento de incertidumbre, este año no quedó ni un m² por alquilar. Compañías y diseñadores intentan impresionar y cautivar a los 300.000 visitantes y 4.000 periodistas que acuden al Salón Internacional del Mueble cada año.
De los 1.500 participantes, entre los que se encuentran los arquitectos Zaha Hadid con su Seoul Series para NY Proyects y Frank Gehry con su banco de aluminio Tuyo-mio para Emeco, merecen la pena un puñado de novedades internacionales:
–Philippe Starck: silla Masters de interior y exterior para Kartell
–Claesson Koivisto Rune: silla Parupu en papel prensado impermeable para Södra
–Erwan y Ronan Bouroullec: silla Vegetal de interior y exterior para Vitra (ver arriba)
–Tokujin Yoshioka: sillas-flor para Moroso
–Julia Lohmann: lámparas de algas fabricadas en directo en la galería Nilufar
–Konstantin Grcic: silla Myto para Plank
–Tapio Wirkkala: mesa para Artek
–Naho Matsuno: taburetes-cubo
–Marcela Foschi: dressinglamp
–Hella Jongerius: Rotterdam Chair para Vitra
–Maarten Baas: muebles-cómic para Established & sons
+
–Vídeos en domusweb
–Vídeo en MONOCLE
+
–Diario de la Feria (The Incidental)
–La guía más completa (designws)
–Los escaparates de la Feria (NYT)
–Designs for life (The Guardian)
–Milan Furniture Fair News (The Arquitecte’s Journal)
–STYLEPARK (tiene versión en español)
–Zanotta
–Moroso
–Porro
–Mooooi
–Front Design
–Love Design (Fast Company)
–Designhus
La 27ª edición de ArtBrussels cerró el lunes 27 con una asistencia, según la organización, de 28.120 visitantes de los 32.000 previstos, la mayoría procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania.
La crisis obligó a reducir hasta 172 el número de galerías participantes, de las que sólo 4 eran españolas: Max Estrella y Soskine, de Madrid, la mallorquina Horrach Moyà, y la barcelonesa Senda. Las ventas se movieron en una media de 50.000€.
Etiquetas: 48 Salón internacional del mueble, Andreu World, ArtBrussels, BD, Cosmit, Julia Lohmann, Mobles 114, Peter Marigold, Punt Mobles, Putman, Raw-Edges, Santa&Cole, Starck, Stua