Un figurativo español
Qué bien pinta Juan Gallego (1.972). Es una maravilla contemplar cómo maneja el óleo. Volúmenes, sombras, contrastes, límites, desenfoques, todos de una precisión imposible y de un cromatismo delicadísimo, a veces, o más expresionista, según convenga, muchas otras.
En la batalla casi perdida de la pintura figurativa, Juan Gallego opta por el juego más dificil: ¿es esto una fotografía?, ¿es esto una pipa?, ¿es lo mismo que la base de lo representado se tome de la realidad o de la realidad fotografíada?. Antonio López dice que no. Gallego dice que sí.
Lo dice con su obra, que limita con la abstracción en ocasiones, como en Escombro o en Pena de ser (2009/76.5x57cm), dos de los óleos sobre papel, aunque en otras se prefiere más hiperrealista. El gran díptico Memento Mori (2008/195x260cm) no es solo un alarde técnico. Transmite una melancolía proporcional al impacto de su tamaño. Es una sensación presente en todo el conjunto, una voluntad de subrayar el paso del tiempo, de encontrar la belleza en la belleza perdida, de retratar lo que el retrato no puede retratar. No hay mas que acercarse para verlo.
+
-Detalles y ampliaciones en juangallegopintura.blogspot.com
-Reseñas en good2b.es y en enStock.net
Y dos hermanos chinos
Dos hermanos frente a frente y dos maneras de retratar la juventud y la niñez china. Guo Jin (1964) y Guo Wei (1960) forman parte, desde mediados de los 90, del panorama del arte chino contemporáneo, gracias, entre otras, a las actividades de esta galería empeñada en promover el intercambio cultural entre artistas chinos y europeos.
Los retratos The Child and Her Cap, de Guo Jin, son un ejercicio de lirísmo tanto en el contenido como en la ejecución. De textura muy trabajada y colores velados consigue un efecto casi gráfico de cromatismo singular al que da continuidad una personalísima gama de grises.
Todo el optimismo que refleja la obra de su hermano desaparece cuando se trata de la serie Mosquito, de Guo Wei. Inquietos, gesticulantes, retorcidos, algunos angustiosos, son retratos de infancia y juventud menos distorsionados de lo que parecen. Se aprecia, sin embargo, la misma escuela: color, trazo y tratamiento muy controlados y vocación gráfica.
+
-Expo: en Goedhuis, NY, 2007
-Guo Jin en ArtZine
-Bio: Guo Wei
-Bio: Guo Jin